Barcelona aborda el uso de aparcamientos para el reparto de mercancías

El ayuntamiento de la capital condal busca soluciones al reparto urbano de mercancías, con nuevas medidas que permitan el uso de los aparcamientos para actividades de distribución urbana de mercancías.

11/01/2023 a las 11:20 h

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en la inminente aprobación de nuevas medidas urbanísticas que permitan el desarrollo de actividades logísticas en los aparcamientos de rotación de la capital catalana.

Con estos cambios regulatorios se persigue, según las autoridades municipales, el objetivo de mejorar y optimizar la gestión de la distribución urbana de mercancíasde Barcelona y liberar espacio público.

En concreto, se prevé que en los aparcamientos públicos y privados con suficientes plazas de rotación se puedan consolidar actividades complementarias que, con carácter general, incluyan la carga y la descarga, el reparto de mercancías y las actividades relacionadas con la recogida de pequeña paquetería y la compra de pequeños productos.

Además, la normativa también establecerála inclusión de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y de estaciones de intercambio de baterías en los aparcamientos, espacios destinados a cajeros automáticos y máquinas de venta automática, así como para la colocación de determinadas instalaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Este plan especial urbanístico se enmarca en lo que prevé el Plan de movilidad urbana 2024 y en la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías 2030, de tal modo que tras aprobación inicial, la nueva normativa se empezará a tramitar de cara a alcanzar la aprobación definitiva, con un período de exposición al público y el correspondiente proceso de participación ciudadana.

 

Lo más leído