BCL estrena una web para promover la descarbonización del sistema logístico en Cataluña

Se darán a conocer los proyectos que están en fase de desarrollo para avanzar en el ámbito de la descarbonización y noticias relacionadas con la logística sostenible.

02/02/2022 a las 21:26 h

El Barcelona-Catalunya Centre Logístic, BCL, ha puesto en marcha la nueva página web ‘Logistics Green Deal’, dedicada a promocionar y consolidar un modelo de espacios logísticos verdes, con gestión inteligente de la energía y consumo energético compartido.

Con ello se pretende avanzar hacia la descarbonización del sistema logístico en Cataluña, dando a conocer todas aquellas iniciativas y proyectos que contribuyen a reducir el impacto ambiental de la movilidad de las mercancías.

Este es precisamente el foco de trabajo de la Comisión 'Logistics Green Deal' del BCL, que cuenta con tres grupos de trabajo orientados a la eficiencia energética y la economía circular, las energías sostenibles, y la movilidad sostenible y de última milla.

De todos ellos se incluye amplia información en la web, en cuya página principal, además de un apartado de actualidad, figuran las empresas socias de la entidad que ofrecen soluciones de energías renovables, así como aquellas start-ups, también asociadas, que desarrollan innovaciones para un sector logístico más sostenible.

A través de esta página, se darán a conocer los proyectos que están en fase de desarrollo, como la creación de espacios logísticos verdes, estandarizando previamente los criterios de sostenibilidad, el plan renove de cubiertas o el desarrollo de burbujas energéticas, entre otros.

Finalmente, cuenta con un apartado de documentación, en el que se recogen informes, artículos y otros textos jurídicos sobre energías verdes, y otro de comunicación, con noticias sobre logística sostenible.

Diagnóstico ambiental

Conviene apuntar que la Comisión 'Logistics Green Deal' está estudiando realizar un diagnóstico ambiental de los polígonos logísticos para facilitar, caracterizar y dinamizar la transición energética y sostenible de estas áreas. Así, mediante un Plan Director, un plan de acción y un catálogo de soluciones y servicios energéticos, las empresas podrán reducir su impacto energético y ambiental.

El piloto se llevará a cabo en el Polígono Constantí, para el que ya se está realizando un estudio para la implantación de energía solar en los techos de las naves. Posteriormente, se desarrollarán otras iniciativas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y otras energías renovables.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído