Bélgica presenta 30 medidas para luchar contra el "dumping social" en el transporte por carretera

La competencia desleal ha provocado la destrucción de más de 5.000 puestos de trabajo en el transporte por carretera belga.

09/03/2016 a las 21:33 h

Transporte por carretera en Belgica Bélgica ha puesto en marcha un plan para luchar contra el "dumping social" en el transporte por carretera.

Plan para luchar contra la competencia desleal en el sector del transporteque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en francés, de 16 páginas y 676 Kb).

Las asociaciones de transportistas belgas, administraciones y organizaciones encargadas de la protección del empleo, los sindicatos y el gobierno belga han firmado recientemente el 'Plan para la Competencia Leal en el sector del Transporte'.

Este Plan recoge un total de 30 medidas para luchar contra el 'dumping social' en el transporte por carretera, un sector que da trabajo a 60.000 personas del país y en el que la competencia desleal, principalmente realizada por las empresas de Europa del Este según recoge el propio documento, ha provocado la destrucción de más de 5.000 puestos de trabajo en los últimos seis años. 

Aunque la mayor parte del Plan se refiere a actuaciones a llevar a cabo en Bélgica, con 16 medidas concretas, estas pueden ser extrapolables a otras regiones. Sin ir más lejos, los transportistas belgas solicitan un mayor control tanto a conductores como a vehículos extranjeros que operen en el país, algo que también piden en España desde asociaciones como Fenadismer.

Siete de las 14 medidas restantes tienen que ver con actuaciones a llevar a cabo en la región del Benelux, mientras que otras siete se refieren a la Unión Europea, ya sea con cambios para la propia normativa internacional que rige al sector o las relaciones de Bélgica con respecto a otros países.

En lo que respecta al Benelux, Bélgica llama a la colaboración con las naciones vecinas, especialmente Francia y Alemania, para establecer "una especie de Benelux Plus" en materia de transporte y condiciones laborales y de mercado. En el mismo sentido, es necesaria la armonización a nivel europeo de sanciones y normas, entre otras cuestiones.

Las medidas contempladas en el Plan se irán implementando en los próximos meses, aunque algunas iniciativas como el establecimiento de una comisión de seguimiento del mismo ya han sido puestas en marcha.

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