BEST ampliará su capacidad operativa con seis nuevos ‘shuttle carriers’

Se trata de la segunda ampliación de la capacidad de tratamiento que se acomete en 2018.

23/05/2018 a las 0:21 h

La terminal culminará así la segunda fase de ampliación de la terminal, iniciada en febrero de 2014. La terminal culminará así la segunda fase de ampliación de la terminal, iniciada en febrero de 2014.

La terminal semiautomática BEST de Hutchison Ports del puerto de Barcelona ha ordenado la compra de seis nuevas grúas automatizadas (ASC’s), que llegarán a Barcelona durante la primera mitad de 2019.

Esta ampliación de la capacidad de tratamiento es la segunda que se lleva a cabo este año. Con la incorporación a la flota de estos seis nuevos shuttle carriers, que están encargadas de transferir los contenedores entre las diferentes áreas de la terminal, se mejorará la eficiencia en las operaciones de la terminal, que ya se encuentra entre las más productivas del mundo.

Los nuevos shuttle carriers, incoporan un motor diesel-eléctrico, que junto con el resto de los equipos eléctricos, como las grúas de muelle, grúas de la zona de almacenamiento y grúas de la terminal ferroviaria, suponen una mejora de la eficiencia energética de la terminal en su conjunto.

De esta forma, la terminal pasará de 24 a 27 bloques automatizados, culminando la segunda fase de ampliación de la terminal, iniciada en febrero de 2014.

Actualmente la terminal dispone de 11 grúas de muelle Super Post-Panamax, 48 grúas automatizadas (ASC), 2 grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 30 shutle carriers, que operan en una terminal que ocupa 79 Ha y dispone de 1.500 metros de línea de atraque con calados de 16,5 metros de profundidad.

Desde su inauguración en septiembre de 2012, se han establecido nuevos estándares para los puertos del sur de Europa, logrando una tasa productividad de buque (VOR) de más de 220 movimientos por hora y un rendimiento medio sostenido de más de 40 movimientos por hora y grúa (GCR), una de las más altas del mundo.

Además de ser el proyecto portuario más avanzado tecnológicamente en España, cuenta con una de las mayores terminales ferroviarias dentro de una terminal marítima, con ocho vías de ancho mixto (Ibérico y UIC).

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