Best progresa en la reducción de emisiones

El grupo ha reducido las emisiones un 57% respecto al 2021 eliminando el Alcance 2 y poniendo en marcha varias iniciativas.

20/04/2023 a las 10:27 h

La terminal Hutchison Ports Best en el puerto de Barcelona eliminó en 2022 las emisiones de alcance 2 al optar por electricidad procedente 100% de energías renovables.

Un paso más en la política del grupo, que lleva más de 10 años funcionando de manera eficiente y ha conseguido reducir un 65% las emisiones de carbono en comparación con una terminal convencional.

Dicha terminal está considerada como una de las más verdes del Mediterráneo gracias al diseño de su infraestructura y a la forma en que lleva a cabo sus operaciones. No en vano, es semiautomatizada y utiliza sobre todo grúas eléctricas montadas sobre raíles.

Desde la empresa han subrayado que, al reducir sus emisiones un 57% (siguiendo el protocolo GHG) Best se adelanta casi 10 años a los objetivos establecidos por la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional del 55% y el 40% en 2030 respectivamente.

Best está llevando a cabo un proyecto de autosuficiencia energética desde diciembre del año pasado, con el que ha instalado 1.832 paneles solares en cerca de media hectárea de tejados de sus edificios, capaces de generar 1,18 GWh de electricidad, equivalente al consumo eléctrico anual de unos 200 hogares.

Asimismo, y en colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona, está previsto que Best suministre energía eléctrica en su muelle en el 2024. Este proyecto permitirá a los buques conectarse a la electricidad con garantía de origen 100% de fuentes renovables y ahorrar emisiones durante su estancia en el puerto.

Fuente: Best Fuente: Best

También se espera que la actual ampliación de la zona de almacenamiento de la terminal permita que el 100% de los contenedores refrigerados se conecten a la electricidad procedente de fuentes renovables a finales de 2024.

Por último, el grupo ha recalcado su apuesta por el transporte ferroviario, resaltando que en los últimos 10 años ha jugado un importante papel en el aumento de la cuota de tráfico ferroviario local en el puerto de Barcelona, que ha pasado del 3% al 20%.

Esto se debe a la terminal ferroviaria propia de Best, a la inversión en terminales intermodales interiores en el norte de España (en Zaragoza, Noain, Villafría, Agoncillo y Miranda de Ebro) y a la creación del operador ferroviario Synergy, que contribuye a ampliar el área de influencia del amarre catalán.

 

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