Bilbao y Burgos reclaman al Gobierno una conexión ferroviaria directa con Madrid para el tráfico de mercancías

El puerto de Bilbao podría reducir sus costes logísticos en unos dos millones de euros anuales al reducirse el trayecto actual en unos 110 kilómetros.

13/06/2017 a las 21:54 h

Terminal Logistico Ferroviaria del puerto de Bilbao en Pancorbo La conexión desde Burgos supondría "un paso estratégico" para la terminal ferroviaria de Pancorbo.

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos, junto con la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Bilbao, han reclamado al Gobierno una conexión ferroviaria directa desde la ciudad castellanoleonesa a Madrid a través de Somosierra, con el fin de impulsar el corredor Algeciras-Madrid-Burgos-Bilbao.

Este nuevo enlace, según se ha puesto de relieve en la reunión que han mantenido los representantes de ambas regiones, beneficiaría el tráfico de mercancías del puerto de Bilbao, ya que permitiría reducir en 110 kilómetros el trayecto actual al no tener que pasar por Valladolid.

Además, la instalación portuaria podría ser más competitiva, ya que reduciría sus costes logísticos en unos dos millones de euros anuales. En concreto, el acondicionamiento del tramo ferroviario existente requeriría una inversión de entre 12 y 13 millones de euros, lo que desde la Autoridad Portuaria consideran "absolutamente viable".

Por otro lado, la conexión desde Burgos supondría "un paso estratégico" para la terminal logística ferroviaria de Pancorbo, situada en esta misma provincia, en la que se han invertido entre 45 y 50 millones de euros y que estará operativa a partir de septiembre de 2017.

Redacción del proyecto

En este contexto, desde el consistorio burgalés han instado al Ejecutivo a incluir una partida para esta iniciativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la redacción del proyecto de mejora y acondicionamiento de la vía, con el fin de avanzar en la ejecución de las obras en los dos siguientes ejercicios.

Actualmente, la mitad del trazado, desde Burgos hasta la localidad de Aranda de Duero y toda la zona norte de Madrid, está en servicio, por lo que solamente sería necesario acondicionar unos 150 kilómetros. Desde el Ayuntamiento, consideran que se trata de una inversión "muy reducida" al no reclamarse la electrificación de la línea, sino su puesta en servicio con tracción diésel.

Lo más leído