Bilboestiba completa su transformación en Centro Portuario de Empleo

CSP Spain, Toro y Betolaza, Servicios Logísticos Portuarios-SLP y Bergé podrán contratar a través del CPE a los estibadores que anteriormente solicitaban a la Sagep.

25/04/2019 a las 20:54 h

terminal-noatum-puerto-bilbao En cada puerto pueden actuar los Centros Portuarios de Empleo junto a las empresas de trabajo temporal de régimen común.

La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Bilbao, Bilboestiba, ha recibido la autorización del departamento de Trabajo y Justicia del País Vasco para completar su transformación de Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, Sagep, a Centro Portuario de Empleo, CPE.

El proceso se inició a finales de noviembre, cuando se aprobó la modificación de sus estatutos por parte de la Junta Universal de Accionistas. Posteriormente, ha sido necesario su registro en el Ministerio de Trabajo, la aprobación de la Inspección de Trabajo y por último, la recepción de la autorización de Trabajo y Justicia.

El CPE es un tipo específico de empresa de trabajo temporal destinada a la gestión del personal de la estiba portuaria. Los decretos de reforma para la liberalización del sector recogen que se trata de una figura para proporcionar estabilidad laboral y mejorar la productividad en el nuevo escenario del mercado.

CSP Spain, Toro y Betolaza, Servicios Logísticos Portuarios-SLP y Bergé, que son las empresas que integran Bilboestiba, podrán contratar a través de este Centro Portuario a los estibadores que anteriormente solicitaban a la Sagep.

En cada puerto pueden actuar estos centros, además de las empresas de trabajo temporal de régimen común, para poner personal cualificado a disposición tanto de empresas estibadoras como de otras compañías autorizadas para prestar servicios comerciales portuarios.

Sin embargo, su accionariado sólo puede estar formado por empresas estibadoras. En el caso concreto de Bilbao, su plantilla está integrada en la actualidad por personal indefinido.

Lo más leído