BIMCO califica de "proteccionista" la lista de instalaciones de reciclaje admitidas por la UE

La asociación de navieros cree que la lista europea no busca el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales y de seguridad del reciclaje de buques sino proteger el mercado europeo del sector.

08/04/2019 a las 23:28 h

reciclaje-de-buques-de-hapag-lloyd India, Bangladesh, China, Pakistán y Turquía reciclan el 98% del tonelaje mundial

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, BIMCO, ha advertido que la lista de instalaciones de reciclaje de buques aprobadas por la UE se puede calificar de "un poco proteccionista" y pone a los armadores europeos en desventaja frente a sus competidores.

El Reglamento (UE) 1257/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el reciclaje de buques, que entró en vigor el  pasado 1 de enero, exige que los buques abanderados en países de la UE sean reciclados en instalaciones aprobadas en una lista elaborada por la Comisión cuya actualización más reciente incluye 26 instalaciones, fundamentalmente europeas.

Según denuncia BIMCO, las instalaciones de reciclaje de la UE están incluidas en dicha lista sin cumplir los criterios exigidos, mientras aquellas situadas en países no miembros deben ser inspeccionadas por auditores designados por la Comisión y cumplir dichos criterios antes de poder formar parte de la lista. Hasta ahora, solo se han incluido dos astilleros de reciclaje turcos y uno estadounidense.

Recompensar esfuerzos

Esta asociación cree que las auditorías de la UE deberían tener en cuenta y recompensar los esfuerzos de algunas instalaciones asiáticas, especialmente en La India, por mejorar las condiciones de salubridad y la seguridad de sus trabajadores, así como la protección medioambiental en sus instalaciones. La asociación también exige que los astilleros de la UE sean sometidos a una inspección similar al resto.

Algunos de estos astilleros asiáticos llevan esperando hasta dos años tras presentar su solicitud, pero no tienen posibilidad real de ser incluidos en la lista europea. Este hecho no sirve para cumplir el objetivo original del reglamento de reciclaje de luchar contra la contaminación y las malas condiciones laborales y se convertirá en una norma para, "simplemente proteger el mercado de reciclaje de buques europeo".

Es necesario que el Convenio de Hong Kong debe entre en vigor lo antes posible, y es esencial que desde las autoridades europeas también se reconozcan las mejoras de otros países, sobre todo teniendo en cuenta que India, Bangladesh, China, Pakistán y Turquía reciclan el 98% de todo el tonelaje en el mundo, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

Etiquetado
Lo más leído