Bimco prevé un crecimiento del tráfico mundial de contenedores de hasta un 4% en 2024

Bimco ha revisado su previsión de crecimiento de la flota al 7,9% en 2023 y al 7,8% en 2024, pues los armadores han seguido encargando nuevos buques.

12/09/2023 a las 12:15 h

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, prevé que el crecimiento del tráfico mundial de contenedores se sitúe entre un -0,5% y un 0,5% en 2023, y entre un 3,0% y un 4,0% en 2024.

Combinados, los volúmenes en las principales rutas de ida y en los flujos de comercio regional se comportan ligeramente mejor, con un crecimiento de entre el 0,0% y el 1,0% en 2023 y de entre el 3,5% y el 4,5% en 2024.

Durante el primer semestre de 2023, las rutas de vuelta y regionales se han comportado ligeramente peor de lo previsto, mientras los volúmenes de tráfico de ida y regional cayeron un 4,9% interanual durante el primer semestre de 2023, concretamente un 8,0% en el primer trimestre y un 2% en el segundo.

En este caso, se prevé un crecimiento del volumen del 6,1% interanual durante el segundo semestre y que los volúmenes de todo el año crezcan entre un 0,0% y un 1,0% interanual. Las condiciones para el crecimiento de los volúmenes deberían ser más favorables en 2024.

Cabe apuntar que los volúmenes en las rutas de ida y regionales hacia las regiones del Este y Sudeste Asiático, Europa y Mediterráneo, y Norteamérica, que representan el 75% del total, han sido decepcionantes.

Durante el segundo trimestre de 2023, han sido un 5,4% más bajos que un año antes y sólo un 4,3% más altos que los volúmenes del segundo trimestre de 2019. El crecimiento del volumen en la región de Oceanía es aún menor.

Mientras, las regiones de India y Oriente Medio, América del Sur y Central, y África subsahariana, han registrado un sólido crecimiento. Además, los tráficos de ida y regionales son, por término medio, más extensos y requieren de más días de tránsito.

Por otra parte, el bajo nivel actual del Canal de Panamá podría animar a los cargadores y navieras a desplazar la carga de la costa este de Estados Unidos a la costa oeste, lo que reduciría el número de buques necesarios para transportar el mismo número de contenedores.

Prevision contenedores 2023 2024

Flota

En otro orden de cosas, Bimco ha revisado su previsión de crecimiento de la flota al 7,9% en 2023 y al 7,8% en 2024.

En lo que va de año, la capacidad de los buques entregados ha alcanzado un máximo histórico, pero los armadores han seguido encargando nuevos buques y la cartera se ha mantenido sólo ligeramente por debajo del récord de 7,6 millones de TEUs alcanzado en marzo de 2023.

Por lo tanto, se espera que la capacidad de entrega de buques alcance nuevos récords tanto en 2023 como en 2024, llegando a 2,3 y 2,7 millones de TEUs respectivamente.

En cuanto al reciclaje de buques, ha aumentado sólo marginalmente en comparación con el año pasado, reduciéndose la estimación para 2023 a 200.000 TEUs y manteniéndose la de 600.000 TEUs para 2024.

Cabe apuntar que la velocidad media de navegación ha aumentado ligeramente desde el primer trimestre, pero en lo que va de año sigue siendo un 3,5% inferior a la del mismo periodo de 2022.

Las próximas entregas de buques podrían permitir a los operadores reducir más la velocidad al añadir buques a los servicios existentes. Esto debería traducirse en menores emisiones de gases de efecto invernadero y mejores calificaciones CII para los buques.

Previsiones flota 2024

No obstante, como hasta ahora la velocidad de navegación se ha reducido menos de lo que esperaba Bimco, se ha revisado su estimación del impacto de la reducción en la oferta. En concreto, la reducción disminuirá el crecimiento de la oferta en tres puntos en 2023, manteniendo su estimación de cinco puntos para 2024.

Fletes

La oferta, por su parte, crecerá un 10,9% en 2023 y un 2,8% en 2024. El empeoramiento del equilibrio entre la oferta y la demanda ya ha hecho mella tanto en las tarifas de flete y en los fletes por tiempo como en los precios de los buques de segunda mano.

El índice de precios mundiales de 'Container Trades Statistics' muestra que las tarifas medias en junio de 2023 habían caído un 61% interanual. Los fletes de las exportaciones desde Asia se han visto especialmente perjudicados.

Además, en agosto de 2023, las tarifas medias de los fletes por tiempo eran un 75% más bajas que un año antes, mientras que los precios de los buques de segunda mano han seguido a la baja. Bimco cree que los mercados de fletes por tiempo y de segunda mano seguirán bajo presión.

Si bien se prevé que la demanda crezca más rápido que la oferta en 2024, el importante exceso de capacidad seguirá afectando al mercado y a los operadores les resultará difícil ajustar la capacidad a la demanda.

 

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