Blockchain será una tecnología habitual en la gestión de la cadena de suministro en 2025

Las empresas valoran el papel que puede jugar esta tecnología en el ahorro de costes, sus aplicaciones para la trazabilidad en la cadena y la transparencia que aporta, aunque aún existen dudas sobre su rendimiento y su capacidad para integrarse con otras aplicaciones tradicionales.

13/11/2018 a las 21:15 h

tecnologia-blockchain El Reino Unido, los Estados Unidos y Francia lideran la implantación de blockchain.

Un reciente informe elaborado por Capgemini señala que blockchain se convertirá en una tecnología de uso común en la gestión logística y de transporte para el año 2025, pese a que en la actualidad, solo un 3% de las empresas ha implantando esta tecnología de forma generalizada o a escala dentro de la organización, mientras que un 10% la ha adoptado como proyecto piloto y un 87% está en las primeras etapas de experimentación con la tecnología.

La mayor parte de las empresas confían en el potencial de esta tecnología y un 60% considera que esta tecnología ya está transformando la forma en que colaboran con otras empresas. Así mismo, las empresas que ya utilizan blockchain tiene previsto aumentar su inversión en esta tecnología en un 30% de cara a los tres próximos años.

Por países, los que más utilizan blockchain son el Reino Unido, donde un 22% de las empresas lo han implantado a escala en la organización o en modalidad piloto, los Estados Unidos, con un 18%, y Francia, con un 17%) se sitúan actualmente a la cabeza.

Entre las principales razones que impulsan la inversión en blockchain se encuentran el ahorro de costes, algo que valoran el 89% de las empresas, una mejor capacidad de seguimiento y trazabilidad, importante para un 81%, y una mayor transparencia y visibilidad, elemento destacable para un 79% de las empresas.

Además, los participantes en el estudio también destacan que permite transmitir información con mayor seguridad, rapidez y transparencia, y puede aplicarse a funciones críticas de la cadena de suministro, desde el seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación.

Sin embargo, persisten ciertas dudas entre las empresas acerca del rendimiento de esta tecnología y de su verdadera interoperabilidad, cuyos retos más importantes se centran en el período para obtener un retorno de la inversión o su capacidad para integrarse con sistemas tradicionales. 

Lo más leído