Blockchain y automatización serán las tendencias tecnológicas dominantes en el sector logístico

El próximo año verá cómo el uso de blockchain empieza a ofrecer resultados palpables, especialmente en el ámbito de la trazabilidad, en un entorno de un uso creciente de la inteligencia artificial.

15/12/2019 a las 13:54 h

Un análisis elaborado recientemente por Zebra Technologies estima que las próximas tendencias tecnológicas que dominarán el panorama empresarial de cara al inicio de la nueva década serán el blockchain, la automatización inteligente y las tecnologías analíticas avanzadas.

Estas tecnologías abren un abanico de posibilidades a las empresas de los sectores retail, transporte y logística, manufactureras o de la salud.

En concreto, la tecnología blockchain, a pesar de estar en una fase inicial, empezará a ofrecer rendimientos estimables en áreas donde es clave optimizar la trazabilidad y la lucha contra las falsificaciones, así como en operaciones de la cadena de suministro.

Esta tecnología será especialmente de gran utilidad en ámbitos relacionados con la trazabilidad, como las etiquetas sensibles a la temperatura, los códigos de barras y la identificación por RFID.

Con más detalle, en el caso de la radiofrecuencia, el análisis de Zebra estima que será más frecuente su uso, de tal modo que el mercado crecerá más de un 30% en 2019, el doble que en 2018, toda vez que las empresas necesitan mayor visibilidad en relación con los niveles de inventario, los estados de los trabajos y la ubicación de sus empleados para conseguir una ventaja competitiva.

Por otra parte, las tecnologías de automatización inteligentese centrarán en apliaciones de inteligencia artificial basada en la visión artificial implementada mediante escáneres, sensores y robots, tecnologías de realidad aumentada y robots que coexistirán con los trabajadores con el objetivo de ayudarlos en sus tareas y liberarlos de trabajos repetitivos para que puedan enfocarse en labores de más alto valor.

Lo más leído