Bonárea avanza en la tercera fase de su complejo logístico de Épila

Bonárea sigue adelante en la tercera fase de su complejo logístico de Épila con la incorporación de nuevas actividad con una inversión total en el proyecto que superará los 160 millones de euros.

22/05/2023 a las 19:59 h

Bonárea tiene la intención de seguir desarrollando durante este año la actividad e inversiones en la nave logística de su complejo de la localidad zaragozana de Épila, con una superficie de 110.000 m².

De igual manera, la compañía también planeala puesta en marcha de la nave de frutos secos, ya en fase final de construcción, la construcción y puesta en marcha de la nave de líquidos, la fábrica de alimentación para mascotas, almacén para la recogida de cereales, planta de abonos y semillas, nave de quesos y postres, nave de platos cocinados, centro promocional y la nave de congelados.

Con todo ello, prevé que la inversión durante este año 2023 alcanzará unos 50 millones de euros, y en el período que va de 2024 a 2027 superará los 160 millones, es decir, una previsión de inversión de unos 50 millones anuales durante estos años.

A su vez, la empresa también quiere ampliar dichos proyectos para dar cabida a nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno o el biogás.

De igual manera, Bonárea ha valorado que, tras experiencias recientes como la pandemia o los problemas de suministros derivados de conflictos, hacen que sea conveniente poder ampliar la capacidad de estocaje y regulación de la producción mediante la construcción de nuevas naves de congelación.

Así pues, tras la fase de urbanización y la actual de construcción de las naves logística, líquidos y frutos secos, lavadero de cajas, talleres, depuradora y gasolinera, entre 2023 y 2026 se afrontará la tercera fase destinada mataderos y salas de despiece para aves y ganado.

En concreto, en la nave de logística ya se realiza el proceso de crossdockingcon 22.000 m² destinados a la actividad. Cada día, estas instalaciones expiden diez camiones cargados con los pedidos preparados en tres temperaturas para ser expedidos con camiones de distribución hacia las tiendas de Aragón, Navarra, La Rioja y otras tiendas del área de influencia de Epila, y así poder servir a diario ya casi a un centenar tiendas.

Además, en el almacén automáticose están montando 16 pasillos de almacén de cajas automático, de los cuales la mitad serán para producto de temperatura ambiente y la otra mitad para refrigerado, lo que supondrá más de 300.000 cajas almacenadas para ser enviadas a la preparación automática de pedidos y expedirse a las tiendas.

Finalmente, para el movimiento de cajas se ha adquirido un clasificador de alto rendimiento que es capaz de transportar y distribuir cajas a más de 10.000 unidades/hora.

 

Lo más leído