Brittany Ferries celebra su 50 aniversario en el puerto de Bilbao

La compañía, fundada en 1973 por agricultores bretones para llevar sus productos más allá de sus fronteras, opera en el puerto vizcaíno desde 2011.

23/03/2023 a las 18:31 h

Brittany Ferries se fundó  en 1973, fruto de la unión y del esfuerzo de agricultores bretones para llevar sus productos más allá de sus fronteras. En cuanto a la singladura de la naviera en el puerto de Bilbao, comenzó en 2011, y desde entonces se ha convertido en una referencia para el trasporte de carga y de pasajeros entre Bilbao y Reino Unido e Irlanda

La celebración de su 50 aniversario ha contado con una nutrida representación de la comunidad portuaria de Bilbao, junto a representantes institucionales, del Reino Unido e Irlanda, así como del País Vasco que han celebrado a bordo del ferry Salamanca este aniversario.

El director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, ha remarcado el amplio historial de conectar puntos de la naviera al tiempo que ha comentado las características del Salamanca, el buque en el que se ha celebrado el aniversario “un barco mucho más grande y también más accesible que ofrece un mejor servicio y muchas más posibilidades a bordo, lo que significa una propuesta mucho más atractiva para todos aquellos que deseen viajar con mayor comodidad desde España a Irlanda”.

"Todavía hay mucha mercancía que va por carretera, que es susceptible de ir en barco”, ha señalado el presidente portuario Ricardo Barkala,  que ha remarcado la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la naviera bretona para el desarrollo del turismo y los viajes en ferry desde y hacia Bilbao, “una opción cómoda, atractiva, sostenible y diferente”.

La celebración de su 50 aniversario ha contado con una nutrida representación de la comunidad portuaria de Bilbao.

Brittany Ferries y el puerto de Bilbao

La compañía actualmente ofrece tres travesías y seis escalas semanales. Por un lado, la compañía conecta Bilbao con el puerto irlandés de Rosslare dos veces por semana con al Salamanca, un ferry-crucero para hasta 1.050 pasajeros y con capacidad para transportar hasta 2.714 metros lineales de vehículos de pasaje y camiones.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha construído una gasinera para el abastecimiento de GNL de la mano de la compañía Repsol, que permite al ferry Salamanca, el primer barco propulsado por GNL de la naviera francesa, operar en el enclave bilbaíno.

Por otro lado, en el mes de abril el ferry-crucero Galicia se incorporará al servicio que unirá, con dos escalas semanales, Bilbao con el puerto de Portsmouth, en el sur de Reino Unido. Excepto por el uso del GNL, el Galicia comparte con su gemelo Salamanca todas las innovaciones en materia de eficiencia para reducir la huella de carbono, como el diseño del casco o el uso de pintura de silicona para reducir la fricción y, en consecuencia, el consumo de combustible.

Por último, el MN Pelican, con capacidad para unos 100 vehículos de flete no-acompañado y hasta ocho conductores, ofrece un servicio de carga entre Bilbao y Poole, en Reino Unido, con una frecuencia de dos escalas semanales.

 

Lo más leído