El ferry 'Salamanca', que es el primero de la flota de Brittany Ferries que navega con GNL, ha atracado en el puerto de Bilbao tras su primera travesía entre Irlanda y España.
El buque, con 37 cabinas para conductores de camiones, saldrá de Bilbao los domingos y los jueves con destino al puerto irlandés de Rosslare. Su incorporación a la ruta con Irlanda mejorará la oferta tanto para transporte de mercancías como pasajeros, pues es considerado un ferry-crucero y tiene capacidad para 1050 pasajeros.
Pese a ser una línea joven, que lleva dos años en funcionamiento, ha ido ganando carga y pasajeros, y con este barco podrá atraer más mercancía y turistas por vía marítima.
El 'Salamanca', que al utilizar un combustible más limpio, reduce en un 20% las emisiones de dióxido de carbono, es el primero de los cuatro nuevos buques propulsados por GNL que están por llegar a la naviera.
El siguiente será el 'Santoña', que se unirá a la flota en 2023. Ambos prestarán servicio en las rutas entre España e Inglaterra, el primero cubriendo la línea desde Bilbao, y el Santoña desde Santander.
Además, Brittany Ferries ha invertido en dos buques híbridos de GNL que llegarán en 2024 y 2025. Estos barcos sustituirán a dos de los más antiguos de la flota, el 'Bretagne' y el 'Normandie', cubriendo las rutas entre Reino Unido y Francia.
En el mar se abastecerán de GNL, pero también funcionará parcial o totalmente, durante las maniobras de atraque y salida, con baterías que se podrán recargar durante el atraque, así como alimentar sistemas como el aire acondicionado, la calefacción y la iluminación a bordo.