Brusco descenso semanal de los fletes

Los fletes marítimos internacionales han registrado un brusco descenso de un 10% en la última semana, en un contexto de pugna entre las navieras por una menor demanda.

09/03/2023 a las 15:35 h

Los fletes de los servicios de transporte marítimo internacional de mercancías han retrocedido un 10% a escala global en la última semana, para colocarse un 82% por debajo de sus registros de hace un año.

La caída podría apuntar a un recrudecimiento de la lucha de precios en un escenario de debilidad de la demanda, especialmente en los tráficos que enlazan Asia con Europa, según el análisis de Freightos. De igual manera, también se detecta un relajamiento de la congestión portuaria, con lo que las rotaciones en los principales servicios se llevan a cabo con regularidad y mayor fiabilidad.

Con más detalle, los precios de los servicios entre el continente asiático y la costa oeste de los Estados Unidos han retrocedido un 8% semanal y un 93% anual, mientras que los de los enlaces desde Asia a la fachada este norteamericana se colocan un 10% por debajo de los de la semana pasada y un 87% por debajo de los de hace un año.

Al mismo tiempo, las tarifas de las rutas entre Asia y el norte de Europa presentan sendos descensos de un 17% semanal y de un 84% anual. A su vez, los fletes de los trayectos entre el norte de Europa y la costa este estadounidense también son un 8% menores a los de la semana precedente y un 34% inferiores a los de hace un año.

De igual manera, los fletes de los enlaces desde el continente asiático al Mediterráneo también han retrocedido un 30% desde febrero.

 

Lo más leído