Bruselas financiará el 50% del proyecto para la reapertura del Canfranc

Los 7,5 millones de euros que aportará la Comisión Europea se destinarán a preparar los procedimientos, estudios y proyectos de obras para la ejecución de las actuaciones a ambos lados del Pirineo.

08/07/2017 a las 14:16 h

Viaducto La Pena en la línea Pau-Canfranc-Zaragoza Aragón y Aquitania presentaron un documento técnico a Bruselas para mostrar la importancia de esta infraestructura para España y Francia.

La Comisión Europea financiará a través del mecanismo Conectar Europa el 50% del coste del proyecto 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza', planteado por España y Francia, que se desarrollará entre 2017 y diciembre de 2020.

El objetivo es que para esa fecha se hayan completado todas las acciones necesarias para la reapertura del Canfranc, una iniciativa necesaria para el impulso de la logística en la zona de Aragón.

Para lograr el apoyo de Bruselas, las autoridades de esta Comunidad Autónoma y las de la región francesa de Aquitania un documento técnico con el fin de que se comprendiera la importancia de estos avances para España y Francia, e incluso para la Red Básica de Europa. En él, se prestó especial a la reducción de la huella de carbono y el aprovechamiento de las infraestructuras.

Los socios de este proyecto son las regiones de Aragón y Aquitania, el Ministerio de Fomento, SNCF Rèseau y Afif, aunque también cuenta con el apoyo de la Plataforma Logística de Huesca, PLHUS, y la Fundación Transpirenaica. El coste total asciende a 15 millones de euros, de los que Europa aportará el máximo estipulado en la convocatoria, el 50%.

Esta cantidad se destinará a preparar los procedimientos, estudios y proyectos de obras para la ejecución de las actuaciones a ambos lados del Pirineo. Además, se realizarán estudios de convergencia para garantizar la interoperabilidad de la línea ferroviaria y se planificarán los accesos a Plaza y PLHUS. El siguiente paso consistirá en la firma del Convenio de Subvención.

A esto se suma el compromiso por parte del Gobierno con la administración aragonesa de seguir invirtiendo en la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

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