Bruselas mejorará la gestión de los residuos marinos

La nueva normativa permitirá prevenir las descargas ilegales de desechos generados por los buques y los residuos procedentes de la carga que van a parar al mar.

24/01/2018 a las 21:40 h

Naciones Unidas publica su informe anual sobre el transporte marítimo Desde la Asociación, critican que no se aplique ningún incentivo por la reducción de los residuos.

La Asociación Europea de Navieros, Ecsa, ha recibido con entusiasmo la Estrategia sobre Plásticos adoptada en enero de 2018 por la Comisión Europea, en línea con la transición hacia una economía circular, que incluye una revisión de la Directiva sobre las Instalaciones Portuarias Receptoras.

La nueva propuesta de Bruselas aspira a aumentar la protección sobre el entorno marítimo e introducir nuevas medidas para prevenir que la basura, originada en su mayoría en actividades terrestres, llegue al mar.

Por ello, es importante garantizar que existen instalaciones adecuadas en los puertos, que los buques notifiquen con antelación sus desechos y que se fomente la transparencia respecto a las tasasque cobran las estructuras dedicadas a su recogida.

Prevenir las descargas ilegales

Ecsa apoya totalmente la nueva Directiva impulsada por la Comisión Europea, que permitirá prevenir las descargas ilegales de desechos generados por los buquesy los residuos procedentes de la carga que van a parar al mar, instando a las embarcaciones a descargar todos los residuos en los receptáculos habilitados al efecto.

La armonización de las prácticas actuales es vital para garantizar la disponibilidad de este tipo de instalaciones tanto para los residuos actuales como para los nuevos tipos que puedan generarse en el futuro. Además, desde Ecsa valoran el hecho de que se desarrolle un sistema de cuotas justo y razonable para que las navieras contribuyan a la eliminación de los desechos.

No obstante, consideran que los procedimientos que se llevan a cabo en los puertos deben más eficientes para mantener los costes a un nivel aceptable. Además, entienden que el nuevo sistema propuesto permitiría la entrega de cantidades ilimitadas de desechos, lo que podría resultar problemático.

Además, critican el hecho de que no se aplique ningún incentivo por reducir los residuos del propio buque o de las operaciones derivadas de la entrega de suministros, siendo la cuota la misma independientemente de la basura entregada.

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