Bruselas publica los requisitos para la homologación de los sistemas eCall

El sistema de emergencia llama automáticamente al 112 en caso de accidente, informándo de la posición del vehículo.

Funcionamiento del proyecto eCall, de la DGT La DGT está trabajando para la implantación del servicio en España a partir del 1 de octubre de 2017.

Reglamento Delegado de la Comisión Europea sobre los requisitos y procedimientos de ensayo para la homologación de los vehículos de motor con respecto a sus sistemas eCallque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 42 páginas y 1,1 Mb).

El proyecto europeo eCall, que propone la instalación de un sistema de emergencia en los vehículos que active una llamada automática al 112 en caso de accidente grave, continúa avanzando y una vez implantado, podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

En concreto, contribuiría a reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, que recibirían la posición, dirección, tiempo del accidente y tipo de vehículo.

La Comisión Europea ha publicado un Reglamento Delegado, con fecha del 12 de septiembre de 2016, en el que establece los requisitos técnicos y los procedimientos de ensayo para la homologación de tipo CE de los vehículos de motor con respecto a los sistemas eCall integrados en el vehículo. También fija las condiciones que han de cumplir las unidades técnicas independientes y los componentes eCall.

Además, el nuevo texto complementa y modifica al Reglamento (UE) 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las exenciones y las normas aplicables.

En España, la Dirección General de Tráfico continúa trabajando para poder disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento y prestación del servicio a partir del 1 de octubre de 2017.

Lo más leído