Buen final de 2020 para la carga aérea

Noviembre marca un leve impulso en los volúmenes intenacionales de carga área, confirmados con los aparentemente buenos datos de las últimas semanas de 2020.

13/06/2021 a las 21:02 h

Tras un mes de noviembre que, según los registros de IATA, presenta un retroceso anual de un 6,6% en los volúmenes internacionales de carga aérea, los últimos registros adelantados parecen indicar que las últimas semanas de diciembre han registrado un buen volumen, como consecuencia de las fiestas navideñas.

En concreto, los volúmenes en el período que va del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021presentan un incremento de un 8% con respecto al mismo tramo del pasado 2019, con lo que el factor de carga ha alcanzado un nuevo máximo del 73% a mediados de diciembre, mientras que durante la semana que finalizó el 3 de enero de 2021 se ha alcanzado un nivel sin precedentes para esta época del año del 65%, 13 puntos por encima de la misma semana de hace un año, según el análisis de Clive.

Consecuentemente, los datos de diciembremuestran un paso más en el cierre de la brecha existente en los volúmenes interanuales, al registrarse un retroceso de un 5% frente a diciembre de 2019, dato que, al tiempo, supone un ascenso de un 2.5% con respecto a noviembre de 2020.

Por lo que respecta a los registros de carga de IATA de noviembre reflejan un retroceso anual en el penúltimo mes de 2020 en la capacidad de un 20% anual.

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha disminuido la demanda de carga aérea internacional un 19,6% anual, con la capacidad internacional también un 22,7% menos que hace un año.

En América del norte la demanda ha crecido un 5% anual, aunque, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha retrocedido un 12,8% con respecto a hace un año.

En Europa, la demanda cae un 13,4% en comparación con el año anterior, mientras que, en idéntico sentido, la capacidad se ha rebajado un 24,9%.

En Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 2,3% anual en noviembre, con la capacidad retrocediendo un 18,7% con respecto a septiembre de 2019.

Por otra parte, en Iberoamérica, la demanda ha disminuido 19,2% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad se ha desplomado un 28,4% anual en noviembre. Finalmente, en África la demanda de carga aérea ha aumentado un 2,6% en el undécimo mes del ejercicio, con la capacidad retrocediendo un 20,7% anual.

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