Buena campaña: regular, escalonada y con mejores volúmenes (1ª parte)

La campaña 2018-2019 se puede calificar de positiva en líneas generales para el sector del Frigo internacional. A diferencia del pasado año, el presente ejercicio, al que aún le queda el último mal trago del verano, ha mostrado un comportamiento notable en volúmenes de exportación, en regularidad durante la campaña y en estabilidad de precios.

03/11/2019 a las 20:05 h

Si 2017-2018 fue tímido en términos cuantitativos y con un recorrido especialmente corto en el tiempo, sin embargo esta temporada se ha caracterizado por el buen funcionamiento en todas sus campañas, tanto en invierno como verano.

Y todo ello a pesar de unos primeros meses fatídicos, marcados por las oleadas de protestas y bloqueos de carreteras que protagonizaron los grupos franceses autodenominados ‘chalecos amarillos’ en la frontera franco-española y en puntos clave de tránsito de camiones dentro del territorio francés. Enredados en diferentes reivindicaciones sociales ante el gobierno de Macron, lo cierto es que mermaron gravemente la rentabilidad de los primeros meses de campaña, fechas cruciales de navidad incluidas.

[sumario]Los autodenominados 'Chalecos Amarillos' mermaron gravemente la rentabilidad de los primeros meses de campaña, fechas cruciales de navidad incluidas. [/sumario]

El clima de preocupación se adueñaba de los transportistas, que veían cómo los primeros programas de la campaña se iban al traste en medio de una operativa imposible, retrasos continuos en las entregas, y dificultad patente para volver a posicionar a tiempo los camiones en los almacenes hortofrutícolas.

Al tercer mes de campaña, resucitó: febrero inicia la remontada

Las pérdidas en unos meses tan cruciales, llevándose por delante además las semanas decisivas de Navidad, presentaban un escenario más que pesimista, sin confianza de cara a la última fase de la campaña de invierno. Pero el tercer mes de campaña supuso un punto de inflexión y de despegue de los volúmenes de exportación, que no cesaría hasta finalizar marzo y entrado abril, enlazando con los inicios de la campaña de fruta de verano.

La bajada de las temperaturas en Europa central, y las protestas de los ‘chalecos amarillos’ venidas a menos, supusieron un despertar de la Export, de manera que febrero y marzo se cerraron con mejores resultados que los mismos meses del ejercicio 2017-2018.

Según datos de Fepex, la exportación hortofrutícola mejoró en el primer trimestre de 2019 un 8% en volumen y un 5% en valor, alcanzando un total de 3,8 millones de toneladas y 4.040 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

[sumario] La exportación hortofrutícola alcanzó en el primer trimestre de 2019 los 4.040 millones de euros y un total de 3,8 millones de toneladas, aumentando un 8% en volumen y un 5% en valor.[/sumario]

En hortalizas, todo han sido subidas: tomate +2%, pimiento +16%, lechuga +18% y pepino +14%, por citar lo más destacado. En frutas, se ha exportado en total un 10% más, con una subida muy importante de los cítricos.

Después de la semana 16 de este 2019, pasados los festivos de Pascua, la transición entre los últimos viajes del invierno y el inicio de la primavera-verano transcurrió sin mermar prácticamente el ritmo de salidas semanales hacia los mercados europeos.

La fruta de verano supera la raquítica campaña anterior

Las previsiones eran optimistas y se han cumplido. Después del verano pasado de 2018, en el que descendieron las exportaciones de todas las frutas: melocotón (-15,6%), nectarina (- 23,6%), o ciruela (-27,4%), según datos de Fepex, la campaña de este 2019 se ha caracterizado sin embargo por una subida moderada tanto en volúmenes de exportación como en valor en euros en cuanto a la comercialización en los mercados comunitarios.

fruta-melocones-transporte-frigorifico Los volúmenes de melocotón se han mantenido algo por encima del año pasado.

Una campaña de primavera-verano bien escalonada, en la que todas las variedades han funcionado, con producciones de buena calidad.

Los volúmenes de melocotón, nectarina y paraguayo se han mantenido en una tendencia similar, aunque algo por encima del año pasado, a la espera de las cifras oficiales. Sí que se ha constatado una reducción en el volumen de albaricoque de entre un 25 y un 30%.

En cuanto a las cifras de melón y sandía, en el primer caso han sido similares al año pasado, aunque destacan los comercializadores que ha habido dinamismo en las ventas y estabilidad. Y en el caso de la sandía, sí que ha habido subida destacada en los volúmenes exportados.

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