Caen los precios del transporte europeo de mercancías a medida que aumenta la capacidad disponible

Los últimos datos de Transporeon detectan un incremento de la capacidad disponible de transporte en Europa por la débil demanda, con lo que los precios de los servicios tienden a bajar.

19/04/2023 a las 9:21 h

La debilidad en la demanda provoca que haya mayor capacidad de transporte disponible en el mercado europeo, con lo que los precios de estos servicios tienden a caer.

En este sentido, los últimos datos de Transporeon reflejan que la capacidad disponiblede transporte de mercancías por carretera en Europa se ha incrementado un 22,7% anual en marzo y otro 10,2% entre el último trimestre de 2022 y el primero de este mismo ejercicio, debido principalmente al impulso que implica la Semana Santa.

Paralelamente, el análisis también señala caídas en los precios de los servicios de transporte, especialmente para operaciones sueltas no sujetas a contratos continuados. En este mercado concreto se registra una caída anual de las tarifas de un 18,2% en marzo, aunque se mantienen estables con relación al mes de febrero. A su vez, en el primer trimestre del año, estos precios presentan sendas caídas de un 11,8% anual y de un 13,4% trimestral.

grafico capacidad transporte europa transporeon marzo 23

A su vez, en el primer trimestre de 2023 los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa sujetos a contratos continuados han disminuido un 0,2% con relación a los tres últimos meses de 2022 y, al tiempo, se han incrementado un 9,6% con respecto al período que va de enero a marzo del año pasado.

Como consecuencia, en el mercado se detectan tensiones crecientes entre los operadores más pequeños y con menos músculo financiero, lo que está provocando movimientos empresariales en distintos países del contiente.

Al tiempo, desde la óptica de los cargadores, el giro del mercado hacia un contexto de mayor oferta y precios más bajos permite augurar que la demanda podría mantenerse intensa en lo que queda del primer semestre del ejercicio, a medida que se vayan revisando contratos para adecuarlos a las nuevas condiciones.

 

Lo más leído