Caída en picado en los encargos de nuevos portacontenedores

Actualmente hay 271 portacontenedores amarrados, que suponen en total 460.000 TEUs, lo que equivale a un 2,9% de la flota mundial de portacontenedores.

06/05/2012 a las 19:56 h

Caída en picado de encargos de nuevos portacontenedores

El panorama empeora al compararlo con los datos del mismo periodo de 2011, en el que que se contrataron 69 barcos, sumando un total de 550.000 TEUs. Sin embargo, este año ha empezado sin pena ni gloria, salvo por el reciente encargo de la naviera Evergreen de 10 portacontenedores de 13.800 TEUs cada uno.

De acuerdo con los expertos, los pedidos en este segmento de la flota continuará decreciendo a pesar de los precios de los astilleros y que parece que los barcos de menores dimensiones están recuperando un poco del terreno perdido.

En cuanto al nivel de precios de estos buques de nueva construcción, Clarkson afirma que se situaba hace dos meses a 85 puntos, bajando desde los 95 alcanzados a mediados de 201, cuando el mercado se recuperó brevemente del colapso de 2009. En 2008, este índice alcanzó 127 puntos, antes de que los fletes cayeran en picado y se paralizasen los encargos en los astilleros.

Los analistas apuntan que por el contrario, las entregas de portacontenedores se están acelerando de tal forma que en marzo se han entregado un total de 20 barcos, que suman la tercera cifra más alta registrada hasta ahora. Se prevé que en 2012 se registrarán 1,3 millones de TEUs, y en 2013 1,4 millones de TEUs.

Debido a la puesta en servicio de tantos barcos, según los últimos datos de Lloyd’s List Intelligence, hay actualmente 271 portacontenedores amarrados, que suponen en total 460.000 TEUs, lo que equivale a un 2,9% de la flota mundial de portacontenedores amarrados.

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