Cambio de escenario para la relación entre Iveco y Nikola

La relación entre Iveco y Nikola entra en una nueva fase que implica que Iveco se centre en los mercados europeos, mientras que Nikola se encargará de América del norte.

09/05/2023 a las 22:36 h

La colaboración que mantienen Iveco y Nikola desde 2019 para el desarrollo y comercialización de vehículos pesados eléctricos ha entrado este mes de mayo en una nueva fase.

A partir de ahora, el grupo Iveco centrará su actividad en el diseño y desarrollo de camiones eléctricos de baterías y de pila de combustible para los mercados europeos, mientras que Nikola hará lo propio en América del norte, incluyendo su actividad para infraestructuras de abastecimiento de hidrógeno a través de su marca Hyla.

Adicionalmente, el grupo Iveco se hará con todo el capital de la empresa conjunta que tienen las dos compañías para gestionar la planta de la localidad alemana de Ulm. De igual manera, Iveco también tendrá acceso libre para seguir desarrollando el software de control para los vehículos desarrollados conjuntamente con Nikola.

A su vez, la norteamericana podrá utilizar la tecnología del Iveco S-Way en América del norte, asumirá el suministro de componentes de Iveco para la región y se quedará con la propiedad intelectual de los ejes para vehículos eléctricos desarrollados con FPT Industrial.

Iveco cubrirá esta operación con el desembolso de 35 millones de dólares en efectivo, cerca de 32 millones de euros al cambio, y con la transacción de veinte millones de acciones de Nikola. Como consecuencia, anotará un impacto negativo de 44 millones de euros en su previsión de resultados para el primer trimestre de 2023, aunque prevé que el impacto negativo de liquidez del movimiento no afecte a su generación de flujo de caja en este ejercicio.

 

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