Cartagena se consolida con puerto clave para el suministro de GNL

El buque Salamanca de Brittany Ferries escala en su viaje de pruebas en Cartagena para el repostaje de combustible de gas natural licuado.

12/01/2022 a las 12:07 h

El buque “Salamanca”, la última incorporación de la naviera Brittany Ferries con una eslora de 212 metros, ha hecho escala en el puerto de Cartagena para repostar combustible en una operación de carga de 500 m³ de gas natural licuado (GNL), realizada en el Frente E003 del muelle Príncipe Felipe.

Con el fin de dar servicio a buques de mayor tamaño de forma eficiente y segura, el puerto de Cartagena está realizando una importante inversión para adaptar y ampliar el muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras para la carga de gas natural licuado (GNL) y ganado vivo, con un presupuesto de 9,7 millones de euros y que estará finalizada en unos meses.

En los últimos años, el puerto cartagenero ha incrementado el tráfico de gas natural licuado, superando cifras en 2021 con más de 2,6 millones de toneladas, un 14% más que en 2020.

El buque Salamanca lleva más de un mes de viaje desde su salida del astillero chino CMJL en Weihai donde fue construido y botado en enero de 2021. En primavera se unirá a la flota de Brittany Ferries para la conexión de España con Reino Unido.

Con 212 metros de eslora, 77.000 toneladas de peso muerto y una capacidad de 2.700 metros lineales para carga de vehículos y 1.015 pasajeros en 341 camarotes, es el primer barco de la naviera a GNL. Un carburante, más ecológico, que no emite prácticamente SOx y NOx y permite la reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 25% aproximadamente.

El puerto de Cartagena, que apostó hace dos décadas para preparar las instalaciones portuarias para la descarga de otros combustibles como el GNL, es pionero en el bunkering de gas natural licuado, por el suministro de GNL como combustible a un buque directamente desde una planta de regasificación en una operación enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea.

 

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