Cepsa ha iniciado el suministro de diésel 100% renovable, HVO, a clientes profesionales, tanto en sus estaciones de servicio como de manera directa en las instalaciones de varias empresas.
La energética ya comercializa este biocombustible de segunda generación a transportistas, flotas, etc. en una estación de servicio de Madrid y, antes de que finalice el año, estará disponible en otras tres localizaciones.
El objetivo de la compañía es, para 2024, suministrar diésel renovable en veinte estaciones de su red, situadas en los principales corredores y nodos logísticos del país.
La compañía ya ha recibido el interés por este combustible renovable de grandes compañías logísticas y compañías de distintos sectores, entre otros clientes. Desde la producción hasta su uso, el HVO logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales.
Además, la composición química de este biocombustible es análoga a los combustibles fósiles tradicionales empleados en los motores diésel actuales, por lo que no requiere realizar modificaciones en ellos ni en las infraestructuras de almacenamiento y distribución.
Cepsa produce este biocombustible de segunda generación en su parque energético La Rábida, en la provincia de Huelva, a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas.
Por otro lado, y con el objetivo de garantizar el suministro a sus clientes del transporte, la energética va a desarrollar junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, mediante una inversión de hasta 1.000 millones de euros.
Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 también en Huelva, concretamente en Palos de la Frontera, tendrá una capacidad de producción de 500.000 toneladas de diésel renovable y de SAF.
Cepsa se ha marcado el objetivo de liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de combustibles renovables a través de su estrategia ‘Positive Motion'.
De ese modo, para esa fecha, la compañía se ha propuesto una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, y la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de electrólisis de 2 GW. Asimismo, está desarrollando en ambos países una red de cargadores ultrarrápidos en sus estaciones de servicio.