CETM-Madrid reclama que los conductores no intervengan en la carga y descarga

La patronal propone igualmente que los conductores eviten el contacto físico, y que usen su propio bolígrafo para firmar y guantes desechables en el intercambio de documentación.

31/03/2020 a las 0:15 h

La organización empresarial que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la comunidad madrileña, CETM-Madrid, ha presentado al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una serie de recomendaciones para la prevención del coronavirus en las empresas del sector.

En el documento, de 10 puntos, se recuerda que todos los participantes de la cadena de suministro y distribución juegan un papel esencial en el abastecimiento de productos de primera necesidad, si bien la situación actual de emergencia exige el establecimiento de directrices que proporcionen pautas de funcionamiento para poder continuar operando.

Por ello, desde la Confederación reclaman que las recomendaciones sanitarias de las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías no sean mayores que las exigidas por las autoridades sanitarias. En este sentido, se ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo Específico en el seno de las empresas que tenga como objetivo desarrollar un sistema rápido de implantación de las medidas.

También se pide que los profesionales puedan viajar por razones comerciales comprobadas a otros países para realizar el transporte de mercancías y regresar a sus lugares de origen. La carta de porte, albaranes o CMR deberían servir, en su opinión, como justificante para acreditar el motivo del desplazamiento tanto dentro de la comunidad como para salir.

Evitar el contacto físico

La patronal propone igualmente que los conductores eviten el contacto físico, y que usen su propio bolígrafo para firmar y guantes desechables en el intercambio de documentación en los lugares de carga y descarga. Estos elementos tendrán que ser suministrados en dichos lugares en el caso de que los conductores no dispongan de ellos.

En cualquier caso, siempre que sea posible los conductores no intervendrán en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro en cuestión donde se realice esta actividad. Los conductores tendrán que mantenerse dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas.

Al mismo tiempo, se recomienda reforzar las labores de limpieza diaria en las empresas cargadoras, muelles, empresas de transporte, instalaciones y vehículos, centrando la atención en la desinfección de superficies y puntos comunes al tacto, así como en la eliminación de desechos.

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