CETM reclama la prioridad en las ITVs para los vehículos de transporte

No todas las Comunidades Autónomas pasarán de fase al mismo tiempo, por lo que hay que tener en cuenta que la reapertura de las ITV no será uniforme en toda España.

11/05/2020 a las 3:05 h

A falta de una orden ministerial que oficialice la medida, el Ministerio de Sanidad permitirá que, en aquellas comunidades que pasen a la fase 1 del plan de desescalada el lunes 11 de mayo, puedan abrir las instalaciones para la Inspección Técnica de Vehículos. A pesar de que en la mayoría de los casos sus instalaciones superan los 400 m², se permitirá esta actividad, dado que funciona con cita previa y pueden garantizarse las medidas de distanciamiento obligatorias.

Los periodos de vencimiento de la ITV se habían prolongado, dada la situación, pero según los cálculos del sector, a día 10 de mayo habrá 3,1 millones de vehículos pendientes de pasar la inspección y la cifra se elevará a cinco millones el 31 de mayo.

Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aceca-ITV, han pedido al Gobierno que amplíe la fecha de vencimiento de las inspecciones caducadas hasta el 30 de septiembre.

En la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, coinciden con la Asociación en la necesidad ampliar la fecha de vencimiento. Además, creen que es imprescindible establecer un plan prioritario de renovación para aquellos vehículos que prestan servicios esenciales como ambulancias y vehículos de transporte, especialmente, aquellos cuyo ámbito de actividad sea internacional.

En este sentido, recuerdan que no todas las Comunidades Autónomas pasarán de fase al mismo tiempo, por lo que hay que tener en cuenta que la reapertura de las ITV no será uniforme en toda España.

Etiquetado
Lo más leído