Cimalsa abre la puerta a la intermodalidad para potenciar la distribución urbana

La empresa pública estudia la viabilidad de una instalación de distribución urbana con origen en el ferrocarril y que llegue a la ciudad de Barcelona con vehículos sostenibles.

12/06/2023 a las 9:15 h

Cimalsa está evaluando la viabilidad de activar una plataforma de distribución urbana, que tendría su origen en el ferrocarrily llegaría a la ciudad de Barcelona mediante vehículos sostenibles.

En la actualidad, se está analizando si esta plataforma ferroviaria sería útil y si los actores de la cadena logística estarían dispuestos a utilizarla, así como las condiciones necesarias para que sea rentable y atractiva para ellos.

Desde Cimalsa se ha señalado que no existen precedentes de un sistema de distribución urbana basado en este medio de transporte, excepto un proyecto en Villaverde, en Madrid, que aún no está operativo.

Además, la empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de promover, desarrollar y gestionar infraestructuras de transporte de mercancías, logística y movilidad, que presentó esta propuesta durante el Salón Internacional de la Logística, está buscando ubicaciones adecuadas que ya dispongan de una plataforma ferroviaria.

Una de las opciones analizadas es Can Tunis, que se encuentra cerca de Barcelona y sería accesible para vehículos sostenibles como furgonetas o bicicletas eléctricas. Sin embargo, se están estudiando otras alternativas, mientras se estima que el estudio del proyecto estará finalizado durante el segundo semestre de este año.

También en el marco del SIL, Cimalsa puso de relieve la necesidad de tener una nueva visión más abierta de las terminales ferroviarias, más allá de ser infraestructuras.

En este sentido, dichas infraestructuras requieren de la colaboración de todos los agentes implicados en la cadena logística para potenciar su actividad y dar un paso adelante como áreas de actividad económica.

 

Lo más leído