Cinco puertos andaluces aspiran a gestionar conjuntamente la terminal ferroviaria de Córdoba

Los enclaves de Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla pretenden gestionar conjuntamente una instalación de vital importancia para la concentración de cargas y el desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía a través de autopistas ferroviarias.

06/11/2019 a las 18:04 h

terrenos-del-futuro-parque-logistico-de-el-higueron La terminal cordobesa de El Higuerón es una de las principales salidas de los tráficos ferroviarios con origen en Andalucía.

La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, en coordinación con sus homólogas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, ha presentado una oferta conjunta al concurso convocado por Adif para explotar la terminal cordobesa de El Higuerón durante veinte años.

A falta de que se ultimen los trámites administrativos necesarios, las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se han comprometido a sumarse a esta iniciativa conjunta encabezada por el recinto portuario algecireño.

El Higuerón, ubicado junto al Área Logística de Córdoba, cuenta con una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía, así como la materialización de proyectos de autopista ferroviaria que enlacen la región con el resto del país y del continente europeo.

Por este motivo, para los cinco puertos andaluces se trata de una apuesta de crucial importancia que podría ayudar a incrementar la actividad de la terminal ferroviaria y que, al mismo tiempo, canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones, absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del Norte de África, con el consiguiente trasvase de carga desde la carretera al ferrocarril, lo que, además, permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias, tanto a nivel terrestre como marítimo.

Lo más leído