Ciudadanos pide las 44 tn para el transporte de remolacha azucarera

Ampliar en cuatro toneladas la MMA supondría una mejora de la productividad del 11,5%, según indican desde el partido político.

29/08/2016 a las 8:18 h

transporte de remolacha Ciudadanos quiere ampliar la MMA para el transporte de remolacha.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha presentado una proposición para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura con el fin de aprobar una ampliación excepcional de la masa máxima autorizada en transporte por carretera de remolacha azucarera en campaña, hasta las 44 tn.

Desde el partido político señalan que dicha ampliación tiene como objetivo “que el sector afronte en condiciones de igualdad competitiva la llegada del fin de las cuotas de producción en 2017”.

Según la formación naranja, ampliar en cuatro toneladas la masa máxima autorizada supondría un incremento potencial del 14% en la carga transportada, aumentando la productividad en un 11,5%, lo que igualaría a España con el resto de mercados europeos. En el partido temen que los países vecinos coloquen su excedente en el mercado a partir del próximo ejercicio.

El 1 de octubre de 2017 se pondrá fin a las cuotas de producción fijadas por la OCM del azúcar, lo que supondrá la liberalización total del mercado europeo y tendrá como consecuencia directa la desaparición de los precios mínimos garantizados, la protección arancelaria, los derechos de contratación y la limitación de las importaciones del azúcar.

Para el partido político, la competitividad de los productores españoles pasa por el aumento de la capacidad de carga en carretera. Según indica Castaño, “en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en julio de 2014 ya se recomendaba dicha ampliación y los beneficios medioambientales y para el funcionamiento del tráfico”.

"La reducción de los costes del transporte" es una de las actuaciones fundamentales que ha de poner en marcha España si quiere encaminarse hacia el autoabastecimiento ofreciendo un azúcar de calidad a un precio competitivo”, apunta.

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