CMA-CGM obtiene el visto bueno de las autoridades europeas para la compra de Gefco

CMA-CGM obtiene el visto bueno de las autoridades europeas para la compra de Gefco y da un paso más para integrar al operador en su rama de negocio logística.

Martes, 26/07/2022 por CdS

La operación permite a la navieraganar presencia en el ámbito de las operaciones logísticas.

CMA-CGM ha obtenido esta semana el visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea para cerrar la adquisición de cerca de la totalidad del capital social de Gefco, toda vez que la Comisión no ha encontrado ningún riesgo para los mercados en la operación.

De esta manera, la naviera ya está en disposición de integrar al operador en la estructura de su rama de negocio logística, salvo en el caso de las actividades de Gefco en Marruecos, país en el que todavía está pendiente de la aprobación de la operación por parte de los reguladores nacionales.

Con esta operación, el grupo galo da un nuevo paso en su proceso de transformación para convertirse en un potente integrador logístico global, abriendo al tiempo puertas en nuevos segmentos de actividad como es, en este caso, la logística para la automoción, tras reforzar recientemente sus capacidades en los ámbitos del comercio electrónico, el retail, los productos tecnológicos y el textil.

El movimiento refuerza las capacidades de Ceva Logistics, operador logístico 3PL adquirido por la naviera gala en 2019, especialmente en el ámbito de los servicios logísticos para la industria automovilística.

Además, la compra implica un cambio accionarial de gran calado para Gefco, que hasta ahora estaba controlada por los ferrocarriles rusos RZD y por Stellantis, y que esta misma semana había anunciado que adquiriría la participación mayoritaria de RZD en la compañía.

Con la entrada de CMA-CGM, se evita la comprometedora presencia de RZD en el capital de Gefco algo especialmente relevante desde que se iniciara la invasión rusa de Ucrania, y, al tiempo se culmina la salida del conglomerado automovilístico Stellantis, con lo que Gefco pasa a ser un operador logístico completamente independiente de intereses de ninguna marca en particular.

Para Stellantis, la venta del 25% de Gefco a CMA-CGM supone la culminación de su proceso de salida del negocio logístico y de transporte, que representa un activo no estratégico de su actividad.

Gefco cuenta con 70 años de existencia, desarrolla su labor en un total de 47 países, en los que tiene desplegada una plantilla integrada por unos 11.500 trabajadores.