CMA CGM recibirá un crédito de hasta 1.000 millones de dólares de la banca china

La naviera da nuevos pasos en su alianza con China, una cuestión clave para su estrategia de crecimiento.

02/07/2015 a las 2:05 h

El operador marítimo CMA CGM firmará próximamente dos importantes convenios con el gobierno chino, dado el interés mostrado desde este país para que la naviera francesa continúe construyendo sus contenedores, y encargue nuevos buques, a los astilleros de la región.

Según han señalado desde la naviera con motivo de la visita del Primer Ministro chino, Li Keqiang, a la sede francesa este miércoles 1 de julio, se firmará, por un lado, un acuerdo marco de financiación con el Banco de Exportación e Importación de China (CEXIM), mientras que el operador también pactará una asociación estratégica con China Merchants (CMHI) en el marco del proyecto 'One Belt, One Road', impulsado por el gobierno chino.

El acuerdo con el CEXIM contempla préstamos para la naviera de hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), para aquellos buques y contenedores que sean construidos en China.

Históricamente, el operador ha ordenado la mayoría de sus contenedores al grupo chino CIMC, y más recientemente comenzó a hacer pedidos a los astilleros de este país para algunos de sus buques portacontenedores.

De hecho, durante el segundo semestre de 2015, estos astilleros entregarán a la naviera tres megaportacontedores de 18.000 TEUs, que se convertirán en los buques más grandes de su flota.

Asociación en la ruta de la seda

En cuanto el segundo acuerdo, este consiste en una asociación entre China Merchants (CMHI) y CMA CGM para desarrollar el proyecto estratégico 'One Belt, One Road', con el que el gobierno chino aspira a crear una ruta de la seda del siglo XXI que una por mar el sudeste de Asia a Oceanía, África Oriental, África del Norte y Europa, con el fin de asegurar las importaciones y exportaciones desde y hacia China.

Por otro lado, la iniciativa del gobierno también contempla mejorar la conectividad terrestre entre China y Europa a través de Rusia.

Lo más leído