Coello dimite como presidente de Anesco que queda al borde de la desintegración

La dimisión de Joaquim Coello, que deja a la patronal en una muy difícil situación, se produce la víspera de la reanudación de los contactos con los sindicatos, para retomar las negociaciones.

29/06/2017 a las 2:35 h

El presidente de Anesco, Joaquim Coello, durante su participación en el último encuentro del Propeller Valencia Coello dice sentirse incapaz de continuar al frente de Anesco.

El ya ex-presidente de la patronal de empresas estibadores en los puertos españoles, Joaquim Coello ha presentado su dimisión "por coherencia" después de que numerosas firmas pactasen por su cuenta con los sindicatos para evitar la huelga, tal y como se recoge en El Economista.

Coello dice sentirse incapaz de continuar al frente de una organización que ha sido ninguneada por buena parte de sus propios socios.

Cerca de 40 empresas estibadoras, de las 80 empresas que integraban Anesco, se han dado de baja de la patronalen los últimos días. Las primeras en anunciar su salida fueron Bergé, Ership y Algeposa, al constatar que Anesco había perdido toda autoridad. Mientras, otras tantas como Noatum o Maersk, llegaban a acuerdos bilaterales con los estibadores dejando al margen lo negociado por la patronal.

"Presidir una asociación obliga a la neutralidad y al respeto de las posiciones de todos, así como a defender las políticas decididas en sus órganos de gobierno. Lo primero me resulta imposible una vez ocurrida la fractura de Anesco. Lo segundo tampoco puedo hacerlo", sostiene Coello en una carta remitida a los socios de la patronal.

En opinión del ex-presidente de la patronal, "no puedo recomendar y sostener una política, con prácticas contra la competencia, que puede ser dañina para las empresas”.

Coello afirma no tener "miedo" ante las ideas nuevas, pues "son las viejas las que te llenan de temor porque determinan un futuro igual o peor que el presente", en clara referencia a los pactos alcanzados entre empresas y sindicatos, al margen de la patronal.

Con la presentación de su renuncia, el ya expresidente da un paso atrás por "coherencia", tras dar por hecho que los acuerdos bilaterales han llevado a la "fractura" de Anesco.

La dimisión de Joaquim Coello, que deja a la patronal en una situación muy complicada, se produce la víspera de la reanudación de los contactos con los sindicatos, para retomar las negociaciones.

Etiquetado
Lo más leído