Comienzan las operaciones de las nuevas instalaciones de Friopuerto en Veracruz

La primera instalación a temperatura controlada en el Golfo de México, de la mano del Grupo Romeu, se pone en marcha para agilizar la importación de productos perecederos y la exportación a Estados Unidos.

27/01/2015 a las 7:06 h

entrega de la placa conmemorativa al Grupo Romeu por su instalacion de Friopuerto Veracruz

Las instalaciones de Friopuerto Veracruz se han puesto en marcha este mes de enero casi un año después de que el Grupo Romeu y Griver, impulsores del proyecto, colocasen la primera piedra el pasado 11 de febrero de 2014.

Así, el acto de inauguración oficial ha tenido lugar este jueves 22 de enero, entrando en funcionamiento la primera instalación de temperatura controlada ubicada dentro de un puerto del Golfo de México. 

Durante el evento, entre otras actuaciones, se ha hecho entrega al Grupo Romeu de la plaza de agradecimiento, por parte del gobierno mexicano, por ser la empresa 747 en participar en el programa 'Mil Grandes Empresas del estado de Veracruz'.

La instalación

Con una inversión de 5,8 millones de euros, la instalación cuenta con 2.500 m², 15.196 m³ de almacén repartidos en dos cámaras para producto refrigerado, y una cámara de dos temperaturas para producto tanto refrigerado como congelado, con una capacidad de almacenaje de 3.000 palets. 

El almacén cuenta además con siete muelles de carga y zonas de inspección para productos de origen animal y vegetal.

Friopuerto Veracruz ha sido diseñado para agilizar los procesos de importación de productos perecederos a través de la costa atlántica mexicana y, en especial, desde España.

Igualmente, se intentará crecer en tráficos de exportación principalmente a Estados Unidos, donde en la actualidad la mayor parte del tráfico se realiza por camión.

Cabe destacar que la instalación de Veracruz, segunda en el proyecto de expansión internacional de Friopuerto, se ha realizado en joint venture con el Grupo Inversor Veracruzano (Griver), un potente socio local formado exclusivamente por agentes de aduanas que operan en el puerto de Veracruz.

Próximos proyectos

Friopuerto comenzará en las próximas semanas la construcción de otro almacén de frío, en este caso en el puerto de Tanger, en Marruecos, cuyo inicio de operacionesestá previsto para el segundo trimestre del 2016.

Además de estos dos proyectos y de la ampliación que está llevando a cabo en la instalación de Valencia, Friopuerto está estudiando otros proyectos de expansión en la Península Ibérica, en el Magreb y en Latinoamérica.

Lo más leído