Comienzan las primeras actuaciones para resolver los accesos por carretera a la Zalia

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias expropiará más de 200.000 m² de terreno para conectar la Zalia con el enlace de El Montico.

22/03/2013 a las 1:38 h

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales no atraviesa su mejor momento económicoatascada por la recesión y por la falta de fondos públicos. La sociedad que gestiona este área logística acumulaba a finales de año una deuda a largo plazo de más de 50 millones de euros. Esta sociedad reconoció unas pérdidas durante el 2011 de casi 700 mil euros, a este respecto señala que estas perdidas provienen de que el desarrollo de Zalia no logra superar los problemas administrativas en la ejecución de los accesos. 

Con este escenario, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias expropiará más de 200.000 m² de terreno para conectar la Zalia con el enlace de El Montico. Con esta iniciativa, el gobierno pretende dotar al área logística de accesos por carretera porque carece de ellos y supone un problema a la hora de comercializar el suelo de su primera fase.

La semana pasada la Consejería ya anunció que tenía previsto licitar este acceso en mayo, con un coste aproximadamente de 156 millones de euros, y además licitar el acceso por La Peñona en el último trimestre de 2013.

A través de este nuevo acceso la plataforma tendrá conexión directa con la autopista del Cantabrico. Según informa el diario regional La Nueva España, su trazado ocupará un total de 125 parcelas de los ayuntamientos de Gijón y Carreño y como consecuencia afectará a unos 200 particulares, además de al Ministerio de Fomento, al Adif, al banco BBVA, a la empresa Rubiera Predisa y al Ayuntamiento gijonés.

Zalia ha tenido que recurrir a la expropiación forzosa para obtener algunas fincas de la primera fase de urbanización. De este modo, en 30 días se podrán presentar alegación y cuestionar las circustancias que justifican la declaración de interés general de la futura carretera.

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