Comienzan los trabajos de la Plataforma Intermodal de Salamanca

Con un presupuesto de adjudicación de 12,5 millones de euros, este proyecto forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento.

03/05/2023 a las 9:45 h

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del ente independiente Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa, ha firmado el acta de replanteo para dar inicio a la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca.

El proyecto, que tiene un presupuesto de adjudicación de 12,5 millones de euros, forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, la cual cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, Centro Aduanero y Polígono Agroalimentario.

La Plataforma Intermodal tiene como objetivo impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

En este sentido, la ciudad castellanoleonesa es un importante nodo logístico importante en la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid.

La Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y dispone de la autorización de Adif para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

Zaldesa se ha proyectado frente al Centro Integrado de Mercancías de Salamanca, infraestructura que también está integrada en la Red CyLOG y cuenta entre sus servicios, además del área logística, con un centro aduanero, un centro de negocios y un estacionamiento seguro.

Asimismo, en febrero de este año, la propia Zaldesa llegó a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Aveiro para mejorar la conectividad de ambas terminales e impulsar los flujos de mercancías entre ellas.

 

Lo más leído