Comienzan los trabajos de la segunda fase del Área Logística Bahía de Algeciras

Comienzan los trabajos de la segunda fase del Área Logística Bahía de Algeciras, para dotarle de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.

Martes, 22/02/2022 por CdS

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses.

Ya han comenzado las obras de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

Estos trabajos tienen un presupuesto de 13.744.090 euros y un plazo de ejecución de diez meses, para dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.

Además, se ha cerrado acuerdos con cuatro empresas para que ocupen el 60% de espacio disponible para naves logísticas y cuyas obras comenzarán antes de septiembre, lo que deja una oferta de cerca de 100.000 m², de los que 50.000 m² en venta y 45.000 m² para alquiler.

Esta nueva actuación es la continuación de la ejecutada el pasado año, cuando se realizaron las obras de la primera fase para la mejora de las características geotécnicas de los suelos con el fin de obtener un suelo consolidado que permita la posterior construcción en la segunda fase, las capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

En esta segunda fase, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se construirá una plataforma de hormigón nivelada y las instalaciones necesarias de la misma para posibilitar las operaciones intermodales carretera-ferrocarril, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

La pavimentación de la superficie afectada se realiza en dos zonas diferenciadas: el firme de plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores que permitirá el almacenamiento de contenedores en hasta cuatro alturas, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.

Además, se dotará a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y CCTV, red de comunicaciones, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos, aunque, por contra, en esta fase no se contemplan actuaciones asociadas a la terminal intermodal dentro de los límites del vallado de Adif, que serán objeto de la tercera fase.

 

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