Comisiones Obreras acusa a la Comisión Europea de consentir el dumping social en el transporte por carretera

Según el sindicato existe un mecanismo para contratar conductores extracomunitarios para realizar transporte internacional que permite la legalidad del dumping social al que Europa no hace frente.

30/01/2023 a las 17:29 h

Comisiones Obreras asegura que "la comisaría europea de Transportes consiente el dumping social en el sector". Según el sindicato, "existe un mercado de conductores de camión en el que están siendo contratados conductores extracomunitarios con certificado emitido en Polonia y Lituania por parte de transportistas instalados en Europa Occidental para realizar transporte internacional".

De acuerdo con la opinión de la central sindical, "este mecanismo del certificado de conductor de terceros países es el que permite la legalidad del dumping social al que Europa no hace frente".

Sus cálculos arrojan que Polonia y Lituania acumulan el 77% de los certificados emitidos en el total de los 27 países europeos, con lo que Lituania contaría con 80.000 conductores extracomunitarios de un total de 100.000 que estarían trabajando en Lituania.

Así mismo, Comisiones Obreras estima que España es el tercer paísen número de certificados de conductores extracomunitarios, con 15.859 según datos de 2021.

A su juicio, "estos datos no se corresponden con la realidad del transporte, sino que suponen el resquicio legal para explotar trabajadores extracomunitarios con salarios de Polonia y Lituania cuando en realidad deberían cobrar como trabajadores franceses, alemanes o belgas, que es donde radica realmente la prestación del servicio".

Todo este esquema provoca, según el argumento del sindicato, "competencia desleal, deterioro de las condiciones de trabajo y pone en peligro la seguridad vial". En esta línea, la central asegura que "lo que faltan son condiciones de trabajo dignas y que se busca expresamente contratar personas extracomunitarias a quienes se les presupone una aceptación de condiciones más precarias y que son más fáciles de explotar".

Por todo ello, Comisiones Obreras concluye que "no faltan conductores, faltan condiciones y escrúpulos", al tiempo que, según su razonamiento, "resulta demagógico y reprobable aparentar que se ofrece integración laboral cuando lo que se busca son personas necesitadas para explotarlas y competir deslealmente".

 

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