Comisiones Obreras convoca huelga en Renfe y Adif

El sindicato pide "un plan de empleo serio en ambas empresas públicas ferroviarias", así como "mejoras en la situación del transporte ferroviario de mercancías".

12/12/2018 a las 8:16 h

Con los usuarios del ferrocarril en los días de inicio y fin de las vacaciones de Navidad como rehenes de sus reivindicaciones laborales, el sindicato Comisiones Obreras ha convocado dos jornadas de huelga en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre de 2018 y 7 de enero de 2019.

Con estas movilizaciones, el sindicato quiere protestar por "la continua disminución de las plantillas de ambas empresas, exigiendo un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% de la plantilla".

Para la central, las plantillas de Renfe y Adif siguen disminuyendo año tras año, lo que hace imprescindible, a su juicio, que se autoricen unas tasas de reposición  por encima del 100%.

Esta falta de personal trae como consecuencia, además de la prestación de un servicio que, a juicio de Comisiones Obreras, no es eficaz ni seguro, así como que se vengan produciendo conflictos laborales y continuas externalizaciones de cargas de trabajo.

El sindicato defiende "que se ponga en marcha un plan de empleo serio en ambas empresas públicas ferroviarias, con una oferta de empleo público acorde a las necesidades, que permita crear puestos de trabajo con las mejores condiciones posibles y por encima del empleo precario de otros sectores privados, lo que haría posible el cumplimiento de los acuerdos para la internalización de cargas de trabajo".

Para CC.OO. "la liberalización, la inconcreción de las OSP, el futuro de los talleres públicos, la situación del transporte de mercancías, la privatización de las terminales de mercancías o del mantenimiento tanto de material rodante como de la infraestructura, de la venta de billetes etc., se está realizando de espalda a los trabajadores y la ciudadanía y con un modelo de ferrocarril basado únicamente en el tren de Alta Velocidad, que dista mucho del que esta organización sindical defiende, olvidando el ferrocarril que usa más del 90% de los ciudadanos y ciudadanas para su vida diaria".

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