Comisiones Obreras pide la jubilación anticipada para los conductores de camión

Comisiones Obreras pide jubilación anticipada para los conductores de camión, como ya tienen otros colectivos de otros modos de transporte.

29/01/2022 a las 15:52 h

Comisiones Obreras ha pedido a la Administración que se incluya a los conductores profesionales de camión entre las actividades penosas, con el fin de que se le puedan aplicar coeficientes reductores para adelantar la jubilación en el colectivo.

La central sindical argumenta que en 2009 ya se incluyó al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y por su exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad, pero, sin embargo, los conductores, según su criterio, no tienen reconocida ninguna enfermedad profesional, a pesar de que diversos estudios revelan daños por ruido, vibraciones, exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, turnicidad y alteraciones del sueño, estrés o factores psicosociales en su actividad.

De igual manera, el sindicato también señala que la edad constituye un factor determinanteen la pérdida o disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, y que en un plazo de entre cinco y diez años la mayoría de conductores en carretera va a tener alrededor de 60 años.

Con esta medida, Comisiones Obreras quiere que se equipare a loa chóferes con otros colectivos como los trabajadores del mar, los ferroviarios y el personal de vuelo, entre otros.

Según las últimas estadísticas oficiales, un 81,03% de los conductores de camión asalariados parados el pasado mes de diciembre son mayores de 45 años y en el caso de los autónomos, este porcentaje se coloca en un 74,62%,

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Etiquetado
Lo más leído