Visual Trans ha reunido esta mañana a más de 100 profesionales del transporte y la logística en un encuentro virtual con motivo del aniversario del bloqueo del canal de Suez.

El incidente, protagonizado por el ‘Ever Given‘, puso de manifiesto la fragilidad del sector y supuso unas pérdidas de más de 10.000 millones de euros diarios en la última semana de marzo de 2021.

Durante el encuentro, se han analizado situaciones que están afectando sensiblemente a la cadena de suministro, como la invasión Rusa de Ucrania, el cierre de ciertos puertos en China y los elevados precios del combustible.

Todo ello está obligando a las empresas de transporte a trabajar intensamente para garantizar un servicio de calidad mientras tratan de mantener su rentabilidad.

Como ha explicado Carles Cardona, consejero delegado de Juma Consulting y especialista en OEA, la virtud de un transitario u operador logístico recae en su capacidad de resolver incidencias.

Sin embargo, la globalización y la deslocalización juega en contra del sector en momentos de incertidumbre y crisis. En este sentido, es importante apoyarse en Feteia y las diferentes asociaciones provinciales de transitarios para buscar soporte y asesoramiento.

Por su parte, el consultor de logística y transporte Carlos Zubialde ha explicado que hasta ahora, muchos procesos de digitalización estaban relacionados con la operativa y no tanto con la parte administrativa, pero el acceso a la información es ahora más importante que nunca, especialmente para un transitario.

Además, Enrique Verdú, de Lázaro Cargo, ha señalado que el mercado se ha vuelto mucho más volátil, lo que exige un gran ingenio para conseguir los mejores precios o la realización de reservas con diferentes opciones. También es importante realizar un seguimiento del transporte cercano y orientado a las necesidades del cliente.

Por último, durante la jornada se ha insistido en la necesidad de incorporar la tecnología a las operaciones para ayudar a mitigar las consecuencias de algunas de las disrupciones que se están produciendo. Herramientas como la inteligencia de negocio o el seguimiento de contenedores pueden ser clave para optimizar las operativas.

 

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