Cómo potenciar los puertos europeos en un escenario marcado por la crisis sanitaria y geopolítica

Se hará hincapié en la necesidad de contar con puertos ágiles y resistentes a los conflictos que garanticen el suministro de materias primas y bienes.

27/05/2022 a las 20:37 h

Valencia acogerá los días 2 y 3 de junio la Conferenciaanual de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, a la que acudirán esponsables de los recintos de Valencia, Rotterdam, Amberes, Algeciras, Dublín, Klaipeda, Amsterdam, Bremen, Esjberg o la Asociación de Puertos Británicos, entre otros.

Bajo el título de 'Potenciar los puertos de Europa', este encuentro se convertirá en un foro de análisis y debate sobre los retos del sistema portuario europeo marcados por la crisis sanitaria o la situación geopolítica, centrándose en situaciones como la invasión rusa en Ucrania o las incertidumbres energéticas.

Además, se hará hincapié en la necesidad de contar con puertos ágiles y resistentes a los conflictos que garanticen el suministro de materias primas y bienes, y que a su vez, estén comprometidos con la sostenibilidad y la descarbonización.

El evento será inaugurado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la presidenta de Espo, Annaleena Mäkilä, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Entre las ponencias, destacar la de David Criekemans, profesor asociado de Política Internacional en la Universidad de Amberes y de geopolítica en el Instituto de Estudios Geopolíticos de Ginebra, que explicará el papel de los puertos como centros energéticos del futuro.

Por su parte, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, el director del puerto de Dublín, Eamonn O’Reilly, el director del puerto del Mar del Norte, Daan Schalck o el consejero delegado del puerto de Riga, Ansis Zeltins, explicarán las claves para potenciar la actividad portuaria en el ámbito económico y social de Europa.

En materia de medio ambiente, se celebrará una mesa para explicar las políticas europeas en el marco del pacto verde europeo. También se celebrarán otras mesas de trabajo para analizar la conciliación entre la ambición climática y una economía europea fuerte, el nuevo panorama energético, los problemas y soluciones en la cadena de suministro, las tendencias de gobernanza portuaria o el papel de China.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído