Cómo reforzar la seguridad de una tienda 'on-line' ante los ciberataques

En los e-commerce, la seguridad informática es un aspecto crucial para garantizar un servicio fiable y que cumpla con las garantías de los compradores.

14/09/2023 a las 11:40 h

En los últimos años, los ciberataques se han convertido en una amenaza cada vez más habitual para los negocios y las Administraciones Públicas.

Según datos de Telefónica, en 2021 se produjeron en España más de 40.000 ciberataques al día. El phishing, es decir, la suplantación de la identidad a través de un correo falso, fue el más común de todos.

En el caso de los e-commerce, la seguridad informática es un aspecto crucialpara garantizar un servicio fiable y que cumpla con las garantías de los compradores.

Asimismo, las pérdidas aumentan cuando los clientes no consideran que el servicio y el comercio electrónico sean lo suficientemente seguros. Cada año, el coste derivado del abandono de los carritos de compra asciende a 2.530 millones de euros.

En el caso del sector de la logística y el transporte, el aumento de la digitalización ha hecho que sea más vulnerable ante los ataques informáticos, principalmente por la escasa prevención y la falta de una normativa unificada que establezca normas mínimas de seguridad y prácticas obligatorias.

En este contexto, Packlink ha identificado una serie de medidas para garantizar una mayor seguridad y credibilidad del comercio electrónico:

  • Autenticación de dos factores o autenticación fuerte del cliente: Permite a los usuarios proteger su información y redes vulnerables al exigir una doble autenticación.
  • Sistema de información 'Know Your Customer': Obtención de datos e información sobre los clientes, recurriendo a empresas de consultoría o expertos.
  • Prevención del fraudeomnicanal: Es necesario implantar la tecnología en todas las plataformas y garantizar una experiencia de compra segura, procesando los datos mediante soluciones de IA y de 'Machine Learning'.
  • Elaboración de perfiles de usuario: es importante implantar una tecnología para elaborar perfiles precisos de los usuarios en línea, respetando las normas de privacidad.
  • Utilizar mejores pasarelas de pago: Utilizar sólo pasarelas de pago seguras y fiables reforzará la confianza del cliente en el comercio electrónico.
  • Copia de seguridad automatizada: Creación de una réplica de los archivos corporativos, para protegerse contra la pérdida de datos y posibilitar su posterior restauración.
  • Proteger el área de administración: Deben establecerse contraseñas y nombres de usuario seguros, no deben asignarse credenciales compartidas y el acceso debe restringirse a direcciones IP conocidas.
  • Limitar los intentos de acceso: La administración puede estar integrada en la plataforma como un plug-in o una solución de terceros. Esto fortalece la seguridad del comercio electrónico y limita los intentos de acceso y los ciberataques.

 

Lo más leído