El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif han puesto en marcha un grupo de trabajo para definir una estrategia global de explotación para toda la Red Ferroviaria de Interés General en función del ancho de vía.

Para ello se tendrán en cuenta corredores y tramos necesarios, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el futuro conociendo la mejor opción para cada tramo, así como los escenarios de implantación.

El grupo ya ha definido los principales objetivos del estudio, además de recoger las primeras impresiones sobre la metodología, las soluciones tecnológicas y los principales problemas referentes al ancho de vía en España.

De igual modo, se han establecido grupos de trabajo sectoriales, integrados por operadores ferroviarios, centros logísticos, cargadores y asociaciones de las principales mercancías por ferrocarril, fuentes de financiación y expertos en tecnología ferroviaria, con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario para la definición y planificación de la estrategia de ancho ferroviario en España y el planteamiento de posibles soluciones a la heterogeneidad del ancho de vía.

En este sentido, los principales hitos que persigue la definición de la estrategia de ancho de vía son los de plantear un estudio global que analice conjuntamente las relaciones entre los tráficos de la red, para establecer un marco de referencia que sirva de base para su incorporación a la estrategia indicativa para el transporte ferroviario.

También se busca definir criterios técnicos y funcionales para la construcción de nuevas líneas y renovación de la red ferroviaria existente y garantizar la eficiencia del sistema ferroviario, integrando en el análisis la operación de las principales cadenas de transporte.