Competencia abre una consulta sobre la orientación a costes de los precios en instalaciones ferroviarias

El documento pretende dar transparencia y certidumbre a los explotadores de las instalaciones, así como a los prestadores de servicios.

23/03/2022 a las 19:08 h

El acceso a las instalaciones de servicio que pertenecen a Adif, Renfe y a otras empresas es esencial para el desarrollo de la actividad de transporte ferroviario de mercancías y viajeros, por lo que se encuentra regulado en la Ley del Sector Ferroviario.

Dicha Ley exige el acceso no discriminatorio, la transparencia de las condiciones de acceso y de prestación de los servicios, y la orientación de los precios al coste de prestación más un beneficio razonable, en el caso de los servicios básicos, y de los servicios complementarios y auxiliares cuando solo hay un posible prestador.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto una consulta pública sobre su proyecto de comunicación relativo a la orientación a costes de los precios en instalaciones de servicio ferroviarias.

El documento pretende dar transparencia y certidumbre a los explotadores de las instalaciones, así como a los prestadores de servicios, respecto a los criterios que guiarán el análisis de la CNMC en su labor de supervisión en esta materia.

El documento también desarrolla el concepto de beneficio razonable, asimilándolo al Coste Medio Ponderado del Capital y desarrollando una metodología para su cálculo, coherente con la aplicada por este organismo en otros sectores.

Finalmente, explica cómo se realizará el análisis que le servirá para concluir si los precios se orientan a los costes. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 18 de abril.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído