Competencia da el visto bueno a la propuesta de bonificaciones en los cánones de Adif

Competencia estima que la propuesta de bonificaciones al crecimiento del tráfico ferroviario de Adif servirá para mejorar la situación generada por la crisis sanitaria.

29/09/2020 a las 20:50 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado la modificación de la Declaración sobre la Red de Adif 2020 y que afecta a las bonificaciones que se aplican para incentivar el tráfico ferroviario.

El organismo valora positivamente la propuesta dada la caída de la actividad ferroviaria causada por la crisis sanitaria, que se traduce en una reducción de la actividad ferroviaria en el conjunto de la red en un 38,5% anual en el segundo trimestre de 2020 y que es aún mayor en los tráficos de pasajeros.

En este sentido, Competencia ha valorado positivamente que Adif y Adif Alta Velocidad adecúen los parámetros de tráfico a la evolución de los tráficos.

Cánones para mejorar la red

Por último, la CNMC ha reclamado que los cánones ferroviarios, más allá de ser una importante fuente de ingresos para los administradores, sean utilizados para optimizar el uso de su red.

En esta línea, Competencia estima que ha de valorarse positivamente que las dos entidades públicas utilicen el instrumento que la normativa actual deja en sus manos para incentivar la utilización de la red ferroviaria mediante la actualización de los parámetros del sistema de bonificaciones en la Declaración sobre la Red, en línea con las medidas que han tomado los administradores de otras redes nacionales en Europa para incentivar el tráfico.

Lo más leído