Competencia fija criterios para que los operadores puedan acceder a las instalaciones de Adif con seguridad jurídica

La CNMC ha publicado una nueva Resolución destinada a facilitar la incorporación de nuevos actores al transporte ferroviario, que afronta la próxima liberalización del área de pasajeros.

04/02/2019 a las 8:05 h

adif san roque Competencia estima que un mes es un plazo adecuado para que los operadores obtengan respuesta de los explotadores de las instalaciones a sus solicitudes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fijado nuevas condiciones de acceso a las instalaciones de Adif, con el fin de favorecer la entrada de nuevos operadores en el mercado de transporte ferroviario, a través de una Resolución aprobada la semana pasada. 

En este sentido, el organismo regulador ha establecido una serie de requisitos para que todos los explotadores de instalaciones de servicio y empresas ferroviarias tengan seguridad jurídica y ha establecido un plazo máximo de un mes para que los explotadores de instalaciones de servicio contesten a las solicitudes que realicen las empresas ferroviarias u otros candidatos.

A juicio de Competencia, este tiempo permitirá que los entrantes potenciales al mercado conozcan, de forma rápida, la capacidad con que cuentan en terminales y estaciones.

Finalmente, las empresas encargadas de explotar las instalaciones pueden solicitar a la CNMC la exención de algunas de las disposiciones del Reglamento dado el coste administrativo que supone su cumplimiento, en función de algunos parámetros relacionados, entre otros aspectos, con la importancia estratégica de la instalación o  la situación competitiva del mercado.

Adicionalmente, la autoridad también ha establecido las reglas para la coordinación entre las empresas que explotan las instalaciones y el administrador de la infraestructura ferroviaria, de cara a la elaboración de la Declaración sobre la red, documento en que se describen los elementos esenciales de la red ferroviaria en España, con especial atención a las condiciones de acceso y la prestación de servicios ferroviarios.

Etiquetado
Lo más leído