Competencia inicia una consulta pública sobre los servicios que prestan los puertos de interés general

Competencia inicia una consulta pública sobre los servicios que prestan los puertos de interés general, con el fin de conocer la opinión de todos los actores y apuntar posibles líneas de mejora.

16/02/2022 a las 19:18 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado período de consulta pública para completar su estudio sobre la competencia en el sistema portuario español.

En concreto, esta consulta analizará los servicios portuarios de practicaje, remolque, amarre, manipulación de mercancías, al pasaje, de recepción de residuos, de suministro de combustible a buques, de consignación de buques, de transporte terrestre en la zona de servicio de cada puerto, así como de almacenamiento y depósito en la zona de servicio de cada recinto.

Competencia pretende que la consulta pública llegue al mayor número de agentes involucrados a fin de obtener su visión sobre la prestación de los servicios en los puertos de interés general, con la intención de que el análisis de las respuestas aportadas sirva para identificar elementos susceptibles de mejora, que se reflejarán en propuestas de reforma de la actual normativa rectora de los servicios en puertos.

Sin embargo, quedan fuera de la consulta pública otros aspectos como el diseño del sistema portuario español, su gobernanza y financiación o la política de infraestructuras en los puertos.

La CNMC defiende que el sistema portuario es un sector estratégico de capital importancia para el transporte de mercancías y pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional, con grandes implicaciones sobre los restantes sectores productivos.

De igual manera, también se considera de especial interés desde el punto de vista de la competencia por presentar características y regulaciones que hacen que la competencia en el sector pueda ser limitada, a juicio del organismo.

La consulta se dirige a agentes involucrados y conocedores de dichos servicio, así como a usuarios y receptores de dichos servicios, tanto directos como indirectos.

Competencia inició este estudio sobre la competencia en el sistema portuario español en abril de 2019.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído