Competencia propone que se mejoren las ayudas al transporte ferroviario de mercancías

Competencia propone que se mejoren las ayudas al transporte ferroviario de mercancías ante los sobrecostes ocasionados por obras en la vía para que el modo recupere cuota.

05/01/2023 a las 12:11 h

Un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala que, entre los efectos adversos que afrontan los operadores de mercancías por las perturbaciones del tráfico, se encuentran sobrecostes monetarios y materiales.

A juicio del organismo regulador, pueden suponer la sustitución del ferrocarril por otros modosde transporte, por lo que propone que se mejoren las ayudas al transporte ferroviario de mercancías, toda vez que la cuota modal del transporte de mercancías en España está entre las más reducidas de la Unión Europea.

En concreto, el informe de Competencia recoge una serie de recomendaciones de mejora, como la necesidad de que el sistema de ayudas apoye los esfuerzos de Adifpara minimizar las perturbaciones en los tráficos ferroviarios y mejorar la planificación de las incidencias comunicándolas de forma temprana a los operadores ferroviarios.

Así mismo, se aboga por ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas, incluyendo nuevos supuestos que, por su analogía, se entiende que deberían ser subvencionables: por ejemplo, haber sufrido retrasos al realizar el itinerario.

De igual manera, se recomienda que, de forma excepcional, se pueda flexibilizar el requisito de recuperar los tráficos ferroviarios cancelados o suprimidos, aunque, sin embargo, se aconseja eliminar la referencia a las obras por incidencias imprevisibles.

También propone modificar los requisitos de los beneficiarios de las ayudas, pues solamente contemplan a los operadores establecidos en la Unión Europea, sin tener en cuenta a otros operadores que se podrían ver igualmente afectados.

Por otra parte, el organismo apuesta por agilizar los procesosy realizar ciertos ajustes referidos a la documentación que debe presentarse y los plazos, así como por incluir la cuantía máxima que se concede en cada convocatoria y prever mecanismos de actualización de los costes.

 

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