Competencia remite el informe preceptivo sobre el primer Documento de Regulación Aeroportuaria

El organismo ha solicitado una rebaja del 2,1% en cada uno de esos cinco años, lo que supone un recorte lineal del 10,5%.

22/06/2016 a las 0:55 h

Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias La propuesta presenta diferencias con la realizada por Aena, que apuesta por la congelación de las tarifas durante los próximos cinco años.

La CNMC ha remitido a la Dirección General de Aviación el informe preceptivo sobre el primer Documento de Regulación Aeroportuaria, Dora, un documento que establece las tasas que va a cobrar Aena a las compañías aéreas que operen en España entre 2017 y 2020.

El organismo ha solicitado una rebaja del 2,1% en cada uno de esos cinco años, según recoge El Confidencial, lo que supone un recorte lineal del 10,5%. La propuesta presenta diferencias con la realizada por Aena, que apuesta por la congelación de las tarifas durante los próximos cinco años.

En ese sentido, el gestor aeroportuario ha aprobado la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria, que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes este año, frente a las aerolíneas que pedían una reducción del 2,59% anual para dicho periodo.

En este contexto, desde Competencia han criticado recientemente que las tarifas aeroportuarias de la red de Aena las fije el Gobierno, propietario de un 51% de la empresa a través de Enaire, y no un organismo independiente como ocurre en el resto de Europa.

El presidente de Competencia ha acusado al Gobierno de no haber apoyado  a la institución durante sus tres años de vida y de haber ido despojando al ‘superregulador’ de competencias, obstaculizando así su labor.

El documento final del DORA lo elaborará la Dirección General de Aviación Civil en base a la propuesta de Aena, tras las consultas al sector, y a los informes de los supervisores. Esto debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.

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